30 de septiembre de 2016

Fallece el músico cubano Chamaco García


En 1999 Chamaco García (segundo desde la derecha) participó en ‘Las Leandras’, una producción de la Sociedad Pro Arte Grateli en la que alternó con Manolo Codezo, Milagros Ponti y Mirtha Medina.
EL NUEVO HERALD.

El actor y cantante cubano Chamaco García falleció el miércoles en el South Miami Hospital víctima de múltiples complicaciones ocasionadas por una infección bacterial. Tenía 78 años.

“Se fue en paz, a mi lado. Ahora está en la luz. Lo voy a extrañar”, expresó al Nuevo Herald su viuda, la actriz y presentadora Lucy García, quien recuerda a su esposo “como un hombre muy positivo y con un gran sentido del humor que se entregaba a su arte con el corazón”.

José Antonio García Mederos, conocido por el público, sus familiares y amigos como Chamaco García, nació el 14 de mayo de 1938 en Santiago de las Vegas, un municipio cercano a la capital cubana.

Desde muy joven se incorporó como vocalista a la Orquesta de los Hermanos Castro. Con el tiempo, transitó por las orquestas de Armando Oréfiche, Havana’s Cuban Boys y la Riverside, entre otras agrupaciones importantes de la Cuba de antaño.

Tras cosechar aplausos en el prestigioso Casino del Hotel Capri, en 1960 el artista emprendió una gira internacional que lo llevó hasta México, donde vivió por espacio de una década. Allí incursionó en el teatro musical y la televisión.

A partir de 1970, año en que establece en Miami, García continuó presentándose dentro y fuera de Estados Unidos. Entre sus trabajos más relevantes sobresale una gira que realizó por Centro y Sudamérica – auspiciada por la USICA (Agencia Internacional de Comunicaciones de los Estados Unidos)– con el musical The Fantasticks. Sin contar su participación en las producciones de la Sociedad Pro Arte Grateli (The Sound of Music, Cecilia Valdés, La verbena de La Paloma, etc); las temporadas de la Miami Beach Symphony Orchestra, la serie ¿Qué pasa USA?, Sábado Gigante o cuando abrió el concierto del grupo The 5th Dimension en Miami Beach.

“Lo recuerdo como un gran amigo, un gran cubano y un artista con mayúscula que demostró su talento en todos papeles que le asignaron. Su registro vocal le permitía incursionar con facilidad tanto en el género lírico como en la música popular”, expresó la cantante y productora Tania Martí, quien compartió el escenario con Chamaco en varias ocasiones.

Por su parte, el actor Sergio Doré lo describió “como un hombre muy simpático a quien mucha gente quería”.

“Siempre nos llevamos muy bien. Trabajamos juntos en Las parrandas y Las Leandras”, evocó Doré.

“Mara y yo no hemos trabajado con un cantante de música popular capaz de hacer un derroche de facultades vocales, musicalidad y temperamento como el que hacía Chamaco”, dijo Orlando González- Esteva, del binomio Mara y Orlando. “Era un privilegio y una gran alegría tenerlo en nuestros espectáculos”.

A lo largo de su trayectoria Chamaco García recibió múltiples reconocimientos. Entre otros, el premio al Mejor Actor que le otorgó la ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York), por su labor en The Fantasticks, y la Medalla de Oro de la Fundación José Martí (1993).

La Ciudad de Miami y el Condado de Miami Dade declararon el Día de Chamaco García, el 24 y el 25 de agosto de 1992, respectivamente.

En el 2011 el artista se presentó en público por última vez en un concierto del pianista Enrique Chía celebrado el Miami Dade County Auditorium.

Le sobreviven su viuda Lucy García y sus hijas Frances y Beatriz.

“Chamaco siempre tuvo a Cuba en su corazón. Me decía que cuando muriera depositara sus cenizas en el Cacahual, donde está enterrado [el patriota cubano] Antonio Maceo”, recordó la viuda. “Pero como nuestro país no es libre, las depositaré en el Mausoleo Cubano, el mejor sitio donde deben estar”.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article104982461.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario